¿TIENE LAS ENCÍAS MORADAS? PONGA CUIDADO CON ESTAS ENFERMEDADES SILENTES Y PELIGROSAS

¿TIENE LAS ENCÍAS MORADAS? PONGA CUIDADO CON ESTAS ENFERMEDADES SILENTES Y PELIGROSAS

El tono normal de las encías es rosado rojizo. No morado. Así que si sus encías están moradas, es muy probable que usted tenga alguna enfermedad periodontal de seguro es por no ha acudido a su odontólogo cuando es debido.

Puede que usted sea de los que tienen esta zona un poco más oscura que el resto de las personas, pero por lo general, cuando se torna de este color es porque hay una inflamación que requiere de cuidado médico.

ALGUNAS RAZONES

1- GINGIVITIS

Las encías hinchadas y oscuras indican que hay gingivitis, algo muy común pero a lo que hay que prestar atención puesto que es un primer síntoma que nos indica que nuestra boca sufre algún problema, como la acumulación de placa bacteriana, que no puede ser ignorado ya que fácilmente puede derivar en enfermedad periodontal.
Esta irritación e inflamación gingival puede deberse a una acumulación de suciedad en la boca, ya sea placa bacteriana o sarro, pero también puede darse por una herida, por irritación causada al cepillarse los dientes con fuerza o por intolerancia a los componentes de la pasta dental y/o el enjuague bucal.
En caso de ser acumulación de placa o sarro la gingivitis durará más tiempo y costará más de curar, pero en los demás casos se trata de una inflamación temporal.

2- PERIODONTITIS

Cuando la gingivitis no se trata, empeora, y este proceso de empeoramiento puede convertirse en periodontitis. Una afección bucal en la que la acumulación excesiva de placa bacteriana y de sarro sin tratar acaba formando bolsas periodontales en las que se acumulan más bacterias.
Con esta enfermedad,  las encías se ponen cada vez más enrojecidas o moradas y se alejan de los dientes, es decir se retraen llegando a quedar parte de la raíz del diente al descubierto. Es muy doloroso y también peligroso.

3- CAMBIOS HORMONALES

Es posible que unas encías muy enrojecidas o amoratadas estén relacionadas con un problema en el sistema endocrino, es decir a ciertos problemas o cambios hormonales. Por ejemplo, es fácil que durante el embarazo se produzca gingivitis, igual que tras un parto o durante la lactancia, dónde las hormonas femeninas cambian.
De la misma forma, el ciclo menstrual supone un cambio endocrino en el cuerpo femenino que puede producir alteraciones en la mucosa gingival.

4- FALTA DE NUTRIENTES

El déficit nutricional, relacionado sobre todo con las vitaminas y los minerales, hará que nuestras encías enfermen. Por lo tanto, si te preguntas por qué tengo las encías moradas, deberás acudir a tu médico y a tu dentista para que determinen si tienes alguna falta de vitamina C o hierro principalmente. Normalmente, reajustando nuestra dieta para llevar un alimentación más equilibrada y, si es necesario, tomando suplementos de algún nutriente que te falte, en un tiempo tus encías volverán a verse sanas.

5- ORTODONCIA

La ortodoncia ya sea con brackets u otros tipos de hierros y las prótesis si están mal colocados y rozan en algún punto de la boca pueden producir irritación y heridas. Además, normalmente hacen que la higiene diaria sea más compleja y que la suciedad se acumule más fácilmente, lo que provoca que pueda aparecer una inflamación en las encías y otros problemas bucales.

ALGUNOS REMEDIOS

BICARBONATO DE SODIO: Preparar una mezcla de partes iguales de bicarbonato de sodio y agua oxigenada y luego cepíllese bien, especialmente alrededor de la línea de las encías. El bicarbonato de sodio no sólo lava la placa dental, sino que también desodoriza y pule los dientes.
SAL: Enjuagar la boca con una mezcla de media cucharadita de sal en cuatro onzas o 120 mililitros de agua tibia.
ALOE VERA/SÁBILA: Frotar las encías, varias veces al día, con el gel de áloe vera o con higos cocidos en leche
LOS QUESOS: Comer un trozo o dos de queso cheddar añejado o suizo después de la comida
MANZANA: Comer un cuarto de manzana cruda especialmente después decomer.
ANÍS Y MENTA: Elaborar una infusión con una cucharadita de anís seco, una cucharadita de menta y 1 cucharadita de romero en 3/4 taza de agua hirviendo durante 10 minutos, y luego de colarlo usar el líquido como enjuague bucal cada hora.
VINAGRE: Usar, como enjuague bucal, cada mañana y cada noche una cucharadita de vinagre de sidra de manzana en una taza de agua e inclusive tomar un vaso de la misma mezcla con cada comida.
MIRRA: Elaborar una solución de agua caliente a la que se habrán añadido dos gotas de tintura de mirra. Este antiséptico se usará antes y después de cada comida.
Previous
Next Post »
Thanks for your comment